Blog

Curso de comedia, Marca personal, Puesta en escena, Reflexiones / 30.01.2017

Este fin de semana tuve tres actuaciones que me hicieron vivir una pequeña montaña rusa de emociones. Os pongo en antecedentes: los tres bolos fueron en bares. El primero fue maravilloso, el segundo horrible y el tercero absolutamente genial. Escribo este post para lamerme un poco las heridas por ese bolo horrible que empañó un gran fin de semana y de paso, reflexionar sobre el futuro.

Curso de comedia, Reflexiones / 25.10.2016

¿Qué es un cómico profesional? ¿En qué momento dejas de ser amateur y te conviertes en profesional? ¿Te haces profesional o te hacen profesional tus méritos/actos/repercusión?

Podríamos decir que la diferencia principal entre un cómico amateur y uno profesional está en lo estrictamente fiscal. Si facturas como cómico eres profesional y si no, eres amateur. Pero considero que la definición se queda corta. Aquí os dejo una pequeña reflexión al respecto, poniéndome de ejemplo, para variar. 

Curso de comedia / 29.09.2016

Hace tres años que empecé a oficiar bodas civiles en formato cómico en España. Hay muchas parejas que quieren celebrar su boda de una forma diferente, con humor y sin tanto protocolo. Se casan por lo civil en un juzgado y luego ofrecen a sus invitados una ceremonia distendida y peculiar. Os dejo en este post algunas ideas sobre como afrontar el oficio de una boda. Este es mi método pero como siempre, cada maestrillo con su librillo. Espero que os guste
Curso de comedia, Puesta en escena / 04.02.2016

De un tiempo a esta parte me contratan muchas empresas para participar en alguno de sus eventos privados, ya sea haciendo un monólogo, presentando un producto o haciendo de maestro de ceremonias de una gala. Casi siempre plantean una escaleta y te piden que "rellenes" los huecos con gags o comentarios graciosos.

Aquí os dejo algunos consejos y guías que yo utilizo para escribir este tipo de guión.

Curso de comedia, Puesta en escena, Reflexiones / 25.11.2015

-Hola Fulanito, ¿te vienes al monólogo de esta noche? -¿Hay que pagar? -Sí, son 5 euros con consumición incluída. - Paso, que estoy pelao. ¿Nos vamos de cañas?
Seguro que si te paras a pensar no es la primera vez que escuchas una conversación similar a esta, ¿verdad?. Ya he comentado alguna vez la importancia de cobrar entrada en shows de humor, pero hoy me apetece hacer un pequeño resumen de las peores excusas y razonamientos que aporta la gente que no pone en valor las actuaciones en directo. He aquí el top 5. 
Curso de comedia, Escritura cómica, Reseñas / 28.07.2015

Siempre digo que para un cómico es bueno escribir un poco cada día, aunque no sea texto destinado al show. Los ejercicios de escritura creativa son un buen comienzo para una jornada de escritura y quién sabe, de ahí puede salir material que os inspire para vuestras rutinas. Una buena parte de nuestro tiempo de escritura lo solemos hacer en soledad y a veces cuesta ponerse a escribir en frío. Hace unas semanas asistí a un curso de guión impartido por Ángel de la Cruz y en él nos habló de una app llamada Ideas for Writing, creada por Literautas, y aquí os traigo una pequeña review tras jugar con ella unos días.
Curso de comedia, Puesta en escena / 05.07.2015

Se acerca el verano, queridos cómicos, y aunque parezca lo contrario, para nuestra profesión es una de las peores épocas del año. La mayoría de locales de comedia cierra temporada entre mayo y junio y los locales que programan en verano son muchos menos y están distribuidos de forma irregular por el país. ¿Qué alternativas tenemos para trabajar en verano?

Os cuento algunas de las cosas que hago yo durante el verano, por si os pueden servir de ayuda a la hora de buscar trabajo de forma activa.