Blog

Curso de comedia, Puesta en escena / 12.05.2015

Fotografía: Xabier Martínez

En ocasiones los organizadores de eventos y congresos optan por contratar a cómicos con perfiles adecuados para ejercer de maestros de ceremonias, aportando un toque fresco a las presentaciones y tratando de servir de alivio cómico en las partes más densas de este tipo de sarao. Se trata de una buena oportunidad laboral por múltiples motivos: económicos y de visibilidad. Estos congresos suelen estar patrocinados por marcas y entidades, con lo que se pueden permitir honorarios acordes al esfuerzo que exigen. Por otra parte, es un escaparate fantástico para mostrar nuestras habilidades comunicativas y cómicas ante una audiencia poco habitual. Os dejo a continuación unos cuantos consejos basados en mi experiencia presentando congresos que espero sea útil.
Marca personal, Reflexiones / 07.04.2015

Una de las principales motivaciones para escribir en este blog es contar mis experiencias en el mundo de la comedia de carretera, ese extraño páramo por el que circulamos los cómicos hasta que tenemos la oportunidad de entrar en el circuito de las grandes salas, los teatros o incluso los medios de comunicación masivos. Mientras tanto, los bares, las tabernas y las pequeñas salas son nuestro lugar de trabajo habitual. Hoy me gustaría tratar un tema peliagudo: las actuaciones en las que no se cobra entrada. ¿Se deben aceptar? ¿Se puede sobrevivir sin ellas? ¿Sirven para algo? ¿Podemos hacer algo para cambiar la mentalidad de los hosteleros? Todo esto y mucho más, aquí y ahora, si quieres leer, claro.  
Cómicos ilustres / 25.03.2015

La primera vez que fui consciente de ver a Pedro Reyes fue en No te rías que es peor, pero realmente ya lo había visto antes en La Bola de Cristal, aunque su presencia había sido fagocitada en mi memoria de niño por la bruja Avería y los electroduendes. El caso es que allí estaba, un tipo con los pelos del pecho al aire, bigotudo, con melena y calva a la vez y una americana destartalada de colores imposibles. Formaba parte de una cuadrilla muy particular, con cómicos de la talla de Marianico el Corto o gente limpia como el señor Barragán. Aquel era un programa de chistes con dos concursantes que tenían que reírse lo mínimo para ganar. A priori, ¿Qué cómico querría participar en algo así?
Curso de comedia, Ejemplos prácticos / 09.02.2015

Al fin se acerca el gran día, el día del estreno de tu nuevo show de comedia. Has estado meses currando, has hecho pruebas, ensayos, test, has invitado a tus amigos y a otros cómicos a un preestreno y ya queda muy poco para enfrentarte al público real.  En este post te cuento todo lo que envuelve al estreno de tu nuevo show, siempre desde mi experiencia personal, en caso de que quieras vestirlo de gala y darle una presencia como se merece todo nuevo nacimiento en este mundo.
Curso de comedia, Ejemplos prácticos, Puesta en escena / 20.12.2014

Estamos en pleno diciembre, el mes de las cenas de empresa. Hace ya muchos años que la mayor parte de mis actuaciones de este mes son en celebraciones de este tipo. Y no es tarea fácil, nada fácil. Os dejo aquí 6 consejos para sobrevivir a este tipo de actuaciones basados en mi experiencia personal y comentarios de colegas de profesión.  
Curso de comedia, Puesta en escena / 07.12.2014

¡Bien! Parece ser que ya tenemos montado un nuevo espectáculo de comedia completo y ahora sólo falta que vea la luz y que el mundo se empape de nuestra infinita gracia...¿En serio? ¿Sólo queda eso? Nada más lejos de la realidad. El verdadero reto acaba de comenzar. En este post hablaré de dos aspectos importantes de cara a sacar nuestro show adelante y empezar a actuar con él por todas partes: las pruebas y el preestreno. Aquí es cuando nuestra familia y amigos van a empezar a odiarnos un poco, pero es necesario. Sigue leyendo, insensato.
Curso de comedia, Puesta en escena / 20.10.2014

Continuando con el ciclo de posts "Pariendo un nuevo show" quería hablaros hoy de la puesta en escena. Una vez hemos escrito una primera versión estable del espectáculo, llega el momento de pensar y probar cómo escenificar cada bloque, cada rutina y cada gag para buscar la comicidad en base al ritmo, la cadencia, la expresión corporal y las pausas. Además será necesario pensar en si harán falta componentes externos más allá de nosotros mismos con un micrófono: música ambiente, proyector, objetos de algún tipo, una guitarra... En el caso de los monólogos clásicos de stand-up no es necesario ningún elemento externo, pero como la mayoría de los cómicos no solo hacen stand-up en sus espectáculos, creo que es conveniente tener en cuenta estas opciones. Como en los posts anteriores, os cuento mi experiencia en este aspecto con #LaVidaPasaVolando. Vamos allá.