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Curso de comedia, Puesta en escena / 13.02.2013

En algún post anterior he mencionado la importancia de “leer” el tipo de público que tienes delante, su rango de edad, su condición social, su estado de embriaguez, si hay mayoría de hombres o de mujeres, si han pagado entrada, si están sentados o de pie etc…

Todos esta información previa te puede ayudar a adaptar tu repertorio, tu tono y tu forma de expresarte para empatizar con ellos (cuanto más empatices, mejor saldrá el bolo). Pero existen límites. En uno de mis últimos bolos cometí un pecado cómico del que me arrepiento y paso a relataros, en parte como penitencia y en parte para tratar de sacar una enseñanza, por pequeña que sea…

Curso de comedia, Puesta en escena / 21.08.2012

Este verano he comenzado a actuar en un local de despedidas de soltería conjuntas. Imaginaos a unas cien personas de ambos sexos, en estado de embriaguez y con las hormonas desbocadas. Tratar de controlar la situación y salir ileso de este tipo de shows es un reto muy complicado. Os cuento mi experiencia, por si alguna vez os enfrentáis a este infierno de conejitas de playboy y bomberos toreros. Sigue leyendo...

Curso de comedia, Reflexiones / 14.07.2012

Decía Marcuse, que es un señor que estudié en C.O.U., que la sociedad moderna sufre el "malestar de la cultura" que significa que vivimos en un estado de represión continuo porque nuestra cultura (entendida como modo de vida, costumbres, etc...) nos priva de saciar nuestros instintos básicos tan a menudo como deberíamos. Además, Marcuse decía que todo producto y actividad cultural es un impulso inconsciente (o no) de las personas hacia la libertad y la felicidad. El ser humano anhela una sociedad no represiva, en la que no exista una sobrecarga de trabajo, ni tabues sexuales, ni enajenación...pero los condicionantes históricos y sociales nos reprimen y nos adoctrinan. Y de esto saben mucho unos señores que dicen que mandan en España.

Sigue leyendo, si te apetece.
Curso de comedia, Puesta en escena / 25.02.2012

A lo largo de estos años me ha pasado de todo en mis actuaciones por bares, tabernas, mesones, cervecerías, cafeterías, salas y teatros. Ha habido episodios surrealistas, cómicos, tensos, amargos e incluso peligrosos. Con el tiempo, he ido adquiriendo un sexto sentido que me ayuda a catalogar a los locales donde actúo y a sus clientes habituales en varias categorías. Hoy voy a dedicar este post a los estereotipos de público que asiste a los shows de comedia, dejando a un lado, por supuesto, a la gente normal, maja y agradable que es la inmensa mayoría (guiño de complicidad).

 Veamos el listado...
Curso de comedia, Puesta en escena, Reflexiones / 22.01.2012

Este texto habla de tí. Sí, de tí, grandísimo botarate. He tardado meses en escribir estas lineas para que las brumas del tiempo eviten personificaciones y pueda dirigirme a tí con el único propósito de liberar esta rabia contenida y acumulada en tantas y tantas actuaciones. Porque tú, querido, eres uno más de ese colectivo de maleducados que todavía no ha entendido las reglas del juego en comedia. 

Te lo voy a explicar de forma diáfana para que lo entiendas. Perdón, te lo voy a explicar mu claramente. Se que estás acostumbrado a entrar en un bar, pedirte un cubata y alardear de los grandísimos cojones que dios te ha dado delante de tus amigotes, que te admiran como macho alfa que eres y te imitan, tratando de alcanzar al menos el puesto de lugarteniente en tu séquito de anormales.
Curso de comedia, Puesta en escena / 29.11.2011

Para los que hacemos comedia de guerrilla a escasos centímetros de la primera linea de público, la capacidad de moldear nuestro espectáculo es primordial. No es lo mismo actuar en un bar de carretera regentado por dos camareras brasileiras y habitado por cincuentones que buscan chupitos y escotes, que actuar en una cervecería de la zona vieja de una ciudad donde el humo cannabico te impide ver al público, que actuar en un pub de un pueblo de la costa en verano cuando todos clientes vienen de emborracharse en la bodega de uno de ellos (que se casa al día siguiente), que actuar en un auditorio donde supuestamente iba a haber público adulto y encontrarte que la media de edad no supera los 11 años. No es lo mismo, Alejandro, no es lo mismo. Si basas tu espectáculo en un guión cerrado estás perdido y aquí entra esa cátedra en psicología de bar que no se aprende, sino que se aprehende con el paso de los años y las tablas. Os voy a dejar algunos consejos y trucos en los que yo me baso para lidiar con prácticamente cualquier tipo de público.
Curso de comedia, Marca personal / 16.11.2011

El otro día tuve la suerte de asistir a una charla de Andrés Pérez Ortega (@marcapersonal) sobre Personal Branding. Aunque fui en "modo emprendedor", la vena cómica se activó y realmente me di cuenta de que los cómicos aplicamos muchos de los conceptos de Personal Branding en nuestro trabajo y ahora veréis porqué. Lo primero: ¿Qué es Personal Branding? Pues no es más que convertirnos en nuestra propia marca, con nombres y apellidos, para venderle al mundo lo que sabemos hacer para solucionarles la vida. Primera coincidencia con la mayoría de los cómicos: utilizamos nuestro nombre real como nombre artístico. No digo que todos los cómicos lo hagan, pero si una gran mayoría. Al igual que los emprendedores que quieren ser conocidos (y reconocidos) por su nombre, los cómicos también necesitamos diferenciarnos unos de otros, buscar nuestro hueco, nuestro nicho, nuestro público. Cada uno de nosotros tiene una peculiaridad, un estilo "marca de la casa", una temática cómica determinada, un público objetivo concreto etc... Y es que en el fondo, somos y funcionamos como una empresa unipersonal.